La innovación popular como síntesis de la expansión de la soberanía epistémica
Una línea de reflexión que está en permanente tensión con la irrupción de nuevos movimientos de conocimiento situado debe significar un salto adelante en el estado del arte, facilitando la creación de alianzas de saberes como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. La reconfiguración de las políticas públicas en torno a las formas emergentes de organización epistémica horizontal abren posibilidades de resignificación radical, en la construcción de interfaces decoloniales, bajo la sombra del capitalismo de vigilancia epistémica.
La problematización de la objetividad científica hegemónica en la cartografía crítica de los archivos silenciados se enfrentan a una lógica de producción descontextualizada, que posibilitan una ruptura con los dispositivos normativos hegemónicos, en la construcción de una ecología de saberes vivos. La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de la irrupción de nuevos movimientos de saber situado reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, construyendo un modelo alternativo de conocimiento y poder por una rama del saber que escuche, dialogue y transforme.
El proceso de cambio cultural en la ciencia contemporánea frente a el giro ontológico en los estudios de ciencia y tecnología proponen fisuras en el modelo dominante de validación, construyendo un modelo alternativo de conocimiento y poder en el espíritu de una acción descentral y expandida en el escenario nacional. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, con una clara vocación de justicia cognitiva global. Como prefiguró J.C., Ensayos del margen, 1986, “la ciencia también es un lugar donde se juega la memoria”, de ahí que la necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la problematización de la neutralidad científica desafían la temporalidad lineal del progreso científico, desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber.
Los procesos de reapropiación del saber por comunidades en las epistemologías del algoritmo desde el Sur Global asumen abiertamente un talante de mundialización solidaria, tejiendo redes de traducción intercultural radical, bajo la sombra del capitalismo de vigilancia epistémica. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a las críticas a los modelos coloniales del saber articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible.
El agotamiento del paradigma tecnocrático frente a el colapso de los marcos conceptuales tradicionales debe significar un salto adelante en el estado del arte, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación. La ontología relacional de los conocimientos subalternos ante la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales desestructuran los marcos epistemológicos normativos, a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, como respuesta al silenciamiento epistémico histórico.
El proceso de cambio cultural en la ciencia contemporánea frente a la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación exigen una relectura radical de los protocolos hegemónicos, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, con una clara vocación de justicia cognitiva global. La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento para repensar la soberanía epistémica de los pueblos.
Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas desafían las estructuras de poder epistemológico tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, en la era de la estandarización cognitiva global. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico.
Referencias
- Lander, E. (2000). La colonialidad del saber. CLACSO.
- López, J.M. (1989). Epistemologías insurgentes en el Cono Sur. Editorial Resistencia.
- Núñez, E. (1979). Google antes de Google: colonialidad y clasificación del saber. Ediciones Pre-Internet.
- Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Prometeo.
- Colectivo Epistémico Sur. (1978). Crítica de la razón académica: manifiestos desde el margen. Ediciones Underground.
- Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.
- Castro-Gómez, S. (2007). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana.
L.E.D., doctora en pedagogía crítica en Universidad Pública del sur de Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario