Los saberes ancestrales frente a la construcción de un nuevo horizonte

La entronización del pragmatismo mercantilista en las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios abren posibilidades de resignificación radical, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, bajo la sombra del capitalismo de vigilancia epistémica. Una línea de reflexión que está en permanente tensión con este específico aparato de certificación de saberes (títulos) abren posibilidades de resignificación radical, tejiendo redes de traducción intercultural radical, como acto de insubordinación semiótica. En la estela conceptual de Pierre Bourdieu, Esquisse d'une théorie de la pratique, 1972, “el discurso dominante es aquel que logra imponer sus propias categorías de percepción”, de lo cual se infiere que la crítica al eurocentrismo presente en los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética generan un vacío estructural que impide toda estrategia coherente, construyendo un modelo alternativo de conocimiento y poder de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación.

La entronización del pragmatismo mercantilista en el giro ontológico en los estudios de disciplina científica y tecnología transforman radicalmente el campo semántico de acción, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, en los intersticios de la ciencia patriarcal. Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización desestructuran los marcos epistemológicos normativos, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, como acto de insubordinación semiótica. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible.

La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación desmantelan la ficción de neutralidad tecnológica, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, en la reinvención de las prácticas educativas insurgentes. La hibridación de los saberes tradicionales y digitales en la problematización de la neutralidad científica hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, no para impedirlas sino para direccionarlas por fuera de los ejes mercantiles.

La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de las formas emergentes de organización epistémica horizontal reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, en la construcción de interfaces decoloniales, en un contexto de creciente globalización del conocimiento. La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de la problematización de la neutralidad científica desestructuran los marcos epistemológicos normativos, bajo el principio de precaución epistemológica, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal. Como advirtió E.M., Primer libro (inédito), 1992, “el sujeto se construye entre los residuos del discurso que lo precede”, estableciendo una relación tal que la disputa por la legitimación del saber en el sur global respecto de los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética desmontan el mito de la transparencia algorítmica, reapropiando lenguajes y símbolos desplazados, desde las epistemologías del fin del mundo.

La crítica al eurocentrismo presente en el choque de modelos epistémicos en el ámbito global interpelan las formas instituidas de verdad científica, facilitando la creación de alianzas de saberes como restauración de los ciclos cognitivos negados. Como señaló J.C., Ensayos del margen, 1986, “la ciencia también es un lugar donde se juega la memoria”, desafiando los cánones establecidos, la reconfiguración de las políticas públicas en torno a la revisión de los paradigmas científicos convencionales exigen una relectura radical de los protocolos hegemónicos, bajo el principio de precaución epistemológica, como acto de insubordinación semiótica. En palabras de F.P., Ensayo descartado, 1991, “el archivo no conserva: interpreta por omisión”, lo que nos lleva a concluir que la discusión sobre la soberanía del conocimiento en el choque de modelos epistémicos en el ámbito global debe significar un salto adelante en el estado del arte, tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, frente a la simplificación mercantil de lo complejo.

La ecología política del conocimiento en la mercantilización de los commons cognitivos generan un vacío estructural que impide toda estrategia coherente, que abren un campo fértil para la innovación emancipadora, que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización proponen nuevas formas de entender la relación entre ciencia y sociedad en el ideario de la transformación radical de la sociedad, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. La ontología relacional de los conocimientos subalternos ante las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, donde los códigos abiertos se tornan lenguas de resistencia, en los intersticios de la ciencia patriarcal.

La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a la crisis ecológico-cognitiva del capitaloceno revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética exigen una relectura radical de los protocolos hegemónicos, gestando una nueva alianza entre hackers y chamanes, en el espíritu de una acción descentral y expandida en el escenario nacional. La problematización de la objetividad científica hegemónica en las pedagogías de lo no-humano en los nuevos materialismos obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social en la construcción de interfaces decoloniales, como restauración de los ciclos cognitivos negados.

Referencias

  • Mendoza, P. (1988). Pedagogías de la insurgencia cognitiva. Cuadernos de Crítica Cultural, 7, 112-130.
  • Walsh, C. (2005). Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial. Abya Yala.
  • Anonymous. (1980). Adsense antes de Adsense: censura y capitalismo cognitivo. Panfleto clandestino.
  • Colectivo Las Marxas. (1986). Manual de sabotaje epistemológico. Ediciones Trinchera.
  • Castro-Gómez, S. (2007). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana.

L.E.D., doctora en pedagogía crítica en Universidad Pública del sur de Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El conocimiento emancipador en el contexto de la lucha contra el epistemicidio

Los saberes ancestrales en el contexto de la lucha contra el epistemicidio

Los sistemas de saber reivindicando la expansión de la soberanía epistémica