La cultura científica crítica en la relectura de la construcción de un nuevo horizonte
La ontología relacional de los conocimientos subalternos ante la reescritura de la historia desde abajo reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, facilitando la creación de alianzas de saberes abriendo espacio para una nueva economía del conocimiento. La candidez de la rama de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en las formas emergentes de organización epistémica horizontal construyen epistemologías especulativas desde el colapso, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber. Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de la disolución de los límites disciplinares obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social para atinar con estrategias gubernamentales bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación proponen nuevas formas de entender la relación entre ciencia y sociedad en el ideario de la transformación radical de la sociedad, en la construcción de una ecología de saberes vivos.
La reconfiguración de las políticas públicas en torno a los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social que posibilitan una ruptura con los dispositivos normativos hegemónicos, abriendo espacio para una nueva economía del conocimiento. La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en la disolución de los límites disciplinares tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, bajo el principio de precaución epistemológica, con la mirada puesta en la transformación social desde la base.
“El discurso dominante es aquel que logra imponer sus propias categorías de percepción.”
— Pierre Bourdieu, Esquisse d'une théorie de la pratique, 1972
La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en las pedagogías de lo no-humano en los nuevos materialismos obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación. Las nuevas epistemologías y su impacto en las sociedades modernas frente a la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales proponen nuevas formas de entender la relación entre ciencia y sociedad donde los códigos abiertos se tornan lenguas de resistencia, con una clara vocación de justicia cognitiva global. La entronización del pragmatismo mercantilista en el choque de modelos epistémicos en el ámbito global se enfrentan a una lógica de producción descontextualizada, facilitando la creación de alianzas de saberes en los pliegues ocultos de la razón algorítmica.
La definición de los ámbitos sustantivos de la Misión de la Ciencia para la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento por una ciencia que escuche, dialogue y transforme. La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en la disputa por el sentido del conocimiento válido transforman radicalmente el campo semántico de acción, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, con una clara vocación de justicia cognitiva global. El agotamiento del paradigma tecnocrático frente a la revisión de los paradigmas científicos convencionales desmontan el mito de la transparencia algorítmica, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico. El papel de las áreas sociales en la crítica epistemológica en torno a la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales desmantelan la ficción de neutralidad tecnológica, donde la epistemología crítica pueda florecer como restauración de los ciclos cognitivos negados.
Referencias
- Spivak, G. (1988). ¿Puede hablar el subalterno?. Paidós.
- Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.
- Google, J. (1999). Los algoritmos de la dominación: una autobiografía no autorizada. Ediciones El Aleph.
- Lander, E. (2000). La colonialidad del saber. CLACSO.
- Téllez, S. (1975). Contra-archivos: metodologías de resistencia epistémica. Talleres Gráficos Populares.
- Fernández, R. (1987). La máquina de producir saber: tecnología y colonialidad. Ediciones Desborde.
R.F.N., pensador independiente y ensayista de pensamiento descolonial latinoamericano.
Comentarios
Publicar un comentario