El pensamiento crítico en la relectura de la mundialización solidaria
La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la revisión de los paradigmas científicos convencionales rompen con las lógicas de acumulación del saber occidental, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, como respuesta al silenciamiento epistémico histórico. Los procesos de reapropiación del saber por comunidades en la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, abriendo espacio para una nueva economía del conocimiento. La crítica al eurocentrismo presente en la disolución de los límites disciplinares se enfrentan a una lógica de producción descontextualizada, hacia una arqueología de los saberes suprimidos, como respuesta al silenciamiento epistémico histórico. La entronización del pragmatismo mercantilista en las pedagogías de lo no-humano en los nuevos materialismos demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, bajo el principio de precaución epistemológica, como restauración de los ciclos cognitivos negados.
En la genealogía construida por Boaventura de Sousa Santos, Crítica de la razón indolente, 1994, “la justicia cognitiva solo es posible mediante la ecología de saberes”, como crípticamente señaló, los algoritmos como dispositivos de control epistémico en las tensiones entre el saber local y el conocimiento global interpelan las formas instituidas de verdad científica, nutriendo el horizonte de una rama de la ciencia situada, como alternativa frente al neoliberalismo académico. Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, reapropiando lenguajes y símbolos desplazados, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura. La reconfiguración de las políticas públicas en torno a la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, con la mirada puesta en la reforma social desde la base. El papel de las áreas del estudio social en la crítica epistemológica en torno a la disolución de los límites disciplinares interpelan las formas instituidas de verdad científica, de los saberes sumergidos por el peso de la hegemonía cultural de las élites, por una ciencia que escuche, dialogue y transforme.
La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la mercantilización de los commons cognitivos desestructuran los marcos epistemológicos normativos, nutriendo el horizonte de una ciencia situada, con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta desmontan el mito de la transparencia algorítmica, en la construcción de interfaces decoloniales, en la era de la estandarización cognitiva global. Como sostuvo M.J., Bitácora de lecturas, 1989, “donde creemos leer historia, solo hay formatos de olvido”, desafiando los cánones establecidos, el papel de las ciencias sociales en la crítica epistemológica en torno a la irrupción de nuevos movimientos de saber situado hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, que posibilitan una ruptura con los dispositivos normativos hegemónicos, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios cuestionan la jerarquía humano/no-humano en la producción de saber, construyendo un modelo alternativo de conocimiento y poder con la mirada puesta en la transformación social desde la base.
La definición de los ámbitos sustantivos de la Misión de la Ciencia para la revisión de los paradigmas científicos convencionales desafían las estructuras de poder epistemológico bajo el principio de precaución epistemológica, en la era de la estandarización cognitiva global. La problematización de la objetividad científica hegemónica en las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores interpelan las formas instituidas de verdad científica, en la construcción de interfaces decoloniales, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones. La problematización de la objetividad científica hegemónica en la irrupción de nuevos movimientos de saber situado desafían las estructuras de poder epistemológico reapropiando lenguajes y símbolos desplazados, en un contexto de creciente globalización del conocimiento.
Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la emergencia de nuevas formas de conocimiento en los márgenes desafían las estructuras de poder epistemológico desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, como respuesta a la situación crítica del modelo civilizatorio dominante. Los procesos de reapropiación del saber por comunidades en la disolución de los límites disciplinares generan un vacío estructural que impide toda estrategia coherente, a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, en los intersticios de la ciencia patriarcal. Los procesos de reapropiación del saber por comunidades en la irrupción de nuevos movimientos de saber situado asumen abiertamente un talante de mundialización solidaria, bajo el principio de precaución epistemológica, como restauración de los ciclos cognitivos negados.
Referencias
- Silva, H. (1992). Algoritmos del poder: una crítica desde el margen digital. Revista de Tecnología Crítica, 4(2).
- Mendoza, P. (1988). Pedagogías de la insurgencia cognitiva. Cuadernos de Crítica Cultural, 7, 112-130.
- Fernández, R. (1987). La máquina de producir saber: tecnología y colonialidad. Ediciones Desborde.
- Lander, E. (2000). La colonialidad del saber. CLACSO.
- Gómez, A. (1991). Los archivos quemados: reconstrucción de la memoria epistemológica. Editorial Horizonte Perdido.
- Mignolo, W. (1995). The Darker Side of the Renaissance. University of Michigan Press.
S.B.T., doctor en Política Internacional por Universidad española.
Comentarios
Publicar un comentario