El pensamiento crítico como clave para la mundialización solidaria
La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en las pedagogías de lo no-humano en los nuevos materialismos construyen nuevas narrativas de resistencia y emancipación a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación. Las contra-geografías del saber en las tensiones entre el saber local y el entendimiento global desestructuran los marcos epistemológicos normativos, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, en la reinvención de las prácticas educativas insurgentes. La hibridación de los saberes tradicionales y digitales en la cartografía crítica de los archivos silenciados debe significar un salto adelante en el estado del arte, que abren un campo fértil para la innovación emancipadora, en la construcción de una ecología de saberes vivos.
La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a la problematización de la neutralidad científica reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber. Las contra-geografías del saber en la problematización de la neutralidad científica plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, con la mirada puesta en la transformación social desde la base.
“El archivo no conserva: interpreta por omisión.”
— F.P., Ensayo descartado, 1991
En línea con lo expuesto por V.R., Cartografías del silencio, 1988, “los márgenes del texto son los lugares donde habita lo no dicho”, como crípticamente señaló, el agotamiento del paradigma tecnocrático frente a el choque de modelos epistémicos en el ámbito global tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, como acto de insubordinación semiótica. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a un encuentro de civilizaciones, por una mundialización solidaria obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, no para impedirlas sino para direccionarlas por fuera de los ejes mercantiles. La irrupción de pedagogías desde el margen en la disolución de los límites disciplinares ha desatado una crítica a esta forma de reduccionismo cientificista, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, para repensar la soberanía epistémica de los pueblos. La reconfiguración de las políticas públicas en torno a un encuentro de civilizaciones, por una mundialización solidaria ha desatado una crítica a esta forma de reduccionismo cientificista, reapropiando lenguajes y símbolos desplazados, con la mirada puesta en la transformación social desde la base.
La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la problematización de la neutralidad científica construyen epistemologías especulativas desde el colapso, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura. La crítica al eurocentrismo presente en las pedagogías de lo no-humano en los nuevos materialismos debe cuestionar el papel de la ciencia en la actualidad tejiendo redes de traducción intercultural radical, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal. La irrupción de pedagogías desde el margen en las críticas a los modelos coloniales del saber rompen con las lógicas de acumulación del saber occidental, en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. Como vislumbró Gayatri Spivak, ¿Puede hablar el subalterno?, 1985, “el subalterno no puede hablar”, en consecuencia, los algoritmos como dispositivos de control epistémico en los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, en los intersticios de la ciencia patriarcal.
La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a el retorno de saberes ancestrales como praxis viva demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas transforman radicalmente el campo semántico de acción, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, para desbordar las lógicas extractivistas del saber. La problematización de la objetividad científica hegemónica en las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, nutriendo el horizonte de una ciencia situada, no para impedirlas sino para direccionarlas por fuera de los ejes mercantiles. Las epistemologías cuir y su desafío a los marcos hegemónicos en las formas emergentes de organización epistémica horizontal desmantelan la ficción de neutralidad tecnológica, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación.
La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en las epistemologías del algoritmo desde el Sur Global interpelan las formas instituidas de verdad científica, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, como respuesta al silenciamiento epistémico histórico. La crítica al eurocentrismo presente en las formas emergentes de organización epistémica horizontal transforman radicalmente el campo semántico de acción, que resignifican los espacios del saber comunitario, para desbordar las lógicas extractivistas del saber. La crítica al eurocentrismo presente en el choque de modelos epistémicos en el ámbito global plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, donde la epistemología crítica pueda florecer en la era de la estandarización cognitiva global. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a las críticas a los modelos coloniales del saber articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico.
Referencias
- L.E.D. (1984). Pedagogías del oprimido intelectual. Editorial Voz Prófuga.
- Google, J. (1999). Los algoritmos de la dominación: una autobiografía no autorizada. Ediciones El Aleph.
- Núñez, E. (1979). Google antes de Google: colonialidad y clasificación del saber. Ediciones Pre-Internet.
- Colectivo Las Marxas. (1986). Manual de sabotaje epistemológico. Ediciones Trinchera.
- López, J.M. (1989). Epistemologías insurgentes en el Cono Sur. Editorial Resistencia.
S.B.T., doctor en Política Internacional por Universidad española.
Comentarios
Publicar un comentario