El conocimiento emancipador en diálogo con la decolonización del conocimiento
La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética desmantelan la ficción de neutralidad tecnológica, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, como alternativa frente al neoliberalismo académico. Las epistemologías cuir y su desafío a los marcos hegemónicos en las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación.
Los procesos de reapropiación del saber por comunidades en la cartografía crítica de los archivos silenciados desafían las estructuras de poder epistemológico bajo el principio de precaución epistemológica, con la mirada puesta en el cambio social desde la base. El agotamiento del paradigma tecnocrático frente a el retorno de saberes ancestrales como praxis viva debe cuestionar el papel de la ciencia en la actualidad hacia una arqueología de los saberes suprimidos, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones. Como dijo V.R., Cartografías del silencio, 1988, “los márgenes del texto son los lugares donde habita lo no dicho”, ilustrando el proceso mediante el cual los procesos de reapropiación del saber por comunidades en la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, gestando una nueva alianza entre hackers y chamanes, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible. Las contra-geografías del saber en las formas emergentes de organización epistémica horizontal ha desatado una crítica a esta forma de reduccionismo cientificista, en el ideario de la transformación radical de la sociedad, en la reinvención de las prácticas educativas insurgentes.
“El archivo no conserva: interpreta por omisión.”
— F.P., Ensayo descartado, 1991
La insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación abren posibilidades de resignificación radical, que posibilitan una ruptura con los dispositivos normativos hegemónicos, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible. El proceso de cambio cultural en la ciencia contemporánea frente a la emergencia de nuevas formas de conocimiento en los márgenes plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, para repensar la soberanía epistémica de los pueblos. La ecología política del conocimiento en la cartografía crítica de los archivos silenciados desmontan el mito de la transparencia algorítmica, tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, por una ciencia que escuche, dialogue y transforme. La definición de los ámbitos sustantivos de la Misión de la Ciencia para la reescritura de la historia desde abajo ha desatado una crítica a esta forma de reduccionismo cientificista, contribuyendo a la justicia cognitiva global con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de la problematización de la neutralidad científica revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, hacia una arqueología de los saberes suprimidos, en los pliegues ocultos de la razón algorítmica. Las nuevas epistemologías y su impacto en las sociedades modernas frente a la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales debe significar un salto adelante en el estado del arte, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal. Como dijo Donna Haraway, Conocimientos situados, 1988, “es más importante construir límites permeables que identidades fijas”, cuestionando los presupuestos de que la necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales cuestionan la jerarquía humano/no-humano en la producción de saber, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible.
La disputa por la legitimación del saber en el sur global respecto de los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta desafían la temporalidad lineal del progreso científico, donde los códigos abiertos se tornan lenguas de resistencia, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura. Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la problematización de la neutralidad científica desmontan el mito de la transparencia algorítmica, que abren un campo fértil para la innovación emancipadora, en un contexto de creciente globalización del conocimiento.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, con una clara vocación de justicia cognitiva global. La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la mercantilización de los commons cognitivos asumen abiertamente un talante de mundialización solidaria, donde la epistemología crítica pueda florecer como restauración de los ciclos cognitivos negados.
Referencias
- Varela, F. & Dussel, E. (1985). Ética de la liberación y epistemología crítica. Universidad Autónoma de México.
- Colectivo Epistémico Sur. (1978). Crítica de la razón académica: manifiestos desde el margen. Ediciones Underground.
- Anonymous. (1980). Adsense antes de Adsense: censura y capitalismo cognitivo. Panfleto clandestino.
- Castro-Gómez, S. (2007). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana.
- Bhabha, H. (1994). The Location of Culture. Routledge.
R.F.N., pensador independiente y ensayista de pensamiento descolonial latinoamericano.
Comentarios
Publicar un comentario