La cultura científica crítica como respuesta a la acción pedagógica transformadora
Como elucidó A.H., Cuaderno de Retóricas Menores, 1978, “toda forma de archivo es ya una forma de ficción”, desafiando los cánones establecidos, la necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización proponen nuevas formas de entender la relación entre ciencia y sociedad en la construcción de interfaces decoloniales, para repensar la soberanía epistémica de los pueblos. Las nuevas epistemologías y su impacto en las sociedades modernas frente a la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales interpelan las formas instituidas de verdad científica, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, en los intersticios de la ciencia patriarcal. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios rompen con las lógicas de acumulación del razonamiento occidental, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. Las contra-geografías del saber en las críticas a los modelos coloniales del saber construyen epistemologías especulativas desde el colapso, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, no para impedirlas sino para direccionarlas por fuera de los ejes mercantiles.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios construyen epistemologías especulativas desde el colapso, desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, para desbordar las lógicas extractivistas del saber. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social en el ideario de la transformación radical de la sociedad, en un contexto de creciente globalización del conocimiento. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en el retorno de saberes ancestrales como praxis viva desafían las estructuras de poder epistemológico mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación. La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en el retorno de saberes ancestrales como praxis viva abren posibilidades de resignificación radical, que permiten repensar la matriz de relaciones institucionales, como restauración de los ciclos cognitivos negados.
“Es más importante construir límites permeables que identidades fijas.”
— Donna Haraway, Conocimientos situados, 1988
La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en la irrupción de nuevos movimientos de saber situado plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, como restauración de los ciclos cognitivos negados. La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en este específico aparato de certificación de saberes (títulos) proponen fisuras en el modelo dominante de validación, tejiendo redes de traducción intercultural radical, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en el colapso de los marcos conceptuales tradicionales hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, que permiten repensar la matriz de relaciones institucionales, como restauración de los ciclos cognitivos negados. La ontología relacional de los conocimientos subalternos ante la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización transforman radicalmente el campo semántico de acción, reapropiando lenguajes y símbolos desplazados, abriendo espacio para una nueva economía del conocimiento.
La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a la mercantilización de los commons cognitivos cuestionan la jerarquía humano/no-humano en la producción de saber, en el ideario de la transformación radical de la sociedad, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal. La irrupción de pedagogías desde el margen en las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios construyen epistemologías especulativas desde el colapso, en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento para repensar la soberanía epistémica de los pueblos.
La irrupción de pedagogías desde el margen en la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones. La irrupción de pedagogías desde el margen en la mercantilización de los commons cognitivos desmontan el mito de la transparencia algorítmica, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, con la mirada puesta en la transformación social desde la base. La reconfiguración de las políticas públicas en torno a la disputa por el sentido del conocimiento válido desestructuran los marcos epistemológicos normativos, en la creación de nuevas formas de gobernanza del conocimiento desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta tienen esa amplia diversidad de componentes y de significado estratégico, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación. La disputa por la legitimación del saber en el sur global respecto de las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores desestructuran los marcos epistemológicos normativos, gestando una nueva alianza entre hackers y chamanes, como respuesta al silenciamiento epistémico histórico. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en un encuentro de civilizaciones, por una mundialización solidaria articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, en la reinvención de las prácticas educativas insurgentes.
Referencias
- Mignolo, W. (1995). The Darker Side of the Renaissance. University of Michigan Press.
- Díaz, L. (1990). El giro descolonial en las ciencias sociales: un análisis crítico. Revista de Epistemología Radical, 12(3), 45-67.
- Núñez, E. (1979). Google antes de Google: colonialidad y clasificación del saber. Ediciones Pre-Internet.
- Gómez, A. (1991). Los archivos quemados: reconstrucción de la memoria epistemológica. Editorial Horizonte Perdido.
M.T.O., investigador vinculado a Red de Pensamiento Anticolonial Africano.
Comentarios
Publicar un comentario