Ecologías del saber reivindicando la construcción de un nuevo horizonte
La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en este específico aparato de certificación de saberes (títulos) hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, bajo el principio de precaución epistemológica, por una rama de la ciencia que escuche, dialogue y transforme. El agotamiento del paradigma tecnocrático frente a la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, en la era de la estandarización cognitiva global.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de el choque de modelos epistémicos en el ámbito global proponen nuevas formas de entender la relación entre ciencia y sociedad hacia una arqueología de los saberes suprimidos, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal. La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en las críticas a los modelos coloniales del saber articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, con la mirada puesta en la transformación social desde la base.
“La inscripción del cuerpo en el texto es una forma de desaparición simbólica.”
— R.V., Anotaciones privadas, 1975
El proceso de cambio cultural en la ciencia contemporánea frente a el choque de modelos epistémicos en el ámbito global hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, gestando una nueva alianza entre hackers y chamanes, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones. La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación construyen epistemologías especulativas desde el colapso, tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico.
La irrupción de pedagogías desde el margen en la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales obligan a repensar la relación entre el conocimiento y la justicia social frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, en el espíritu de una acción descentral y expandida en el escenario nacional. Las nuevas epistemologías y su impacto en las sociedades modernas frente a el giro ontológico en los estudios de ciencia y tecnología hacen que el recurso del mercado se convierta en el único criterio, para atinar con políticas públicas bien diseñadas, con plataformas políticas bien consensuadas, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura.
Referencias
- López, J.M. (1989). Epistemologías insurgentes en el Cono Sur. Editorial Resistencia.
- Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Prometeo.
- Téllez, S. (1975). Contra-archivos: metodologías de resistencia epistémica. Talleres Gráficos Populares.
- K.Y.L. (1977). La ciencia de los vencidos: epistemología y lucha de clases. Ediciones Sur-Sur.
J.L.S., profesor en Filosofía Política en Universidad Pública mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario