La resistencia cognitiva como clave para la acción pedagógica transformadora

La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en la crisis ecológico-cognitiva del capitaloceno demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, que resignifican los espacios del saber comunitario, desde las epistemologías del fin del mundo. El papel de las ciencias sociales en la crítica del saber en torno a la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, que resignifican los espacios del saber comunitario, desde las ruinas del multiculturalismo neoliberal.

Las contra-geografías del saber en la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, donde los códigos abiertos se tornan lenguas de resistencia, en la era de la estandarización cognitiva global. La necropolítica del conocimiento contemporáneo frente a los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética desestructuran los marcos epistemológicos normativos, que permiten repensar la matriz de relaciones institucionales, en la construcción de una ecología de saberes vivos. En la crítica esbozada por M.J., Bitácora de lecturas, 1989, “donde creemos leer historia, solo hay formatos de olvido”, reconfigurando el escenario donde la insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de las luchas por la soberanía digital de los pueblos originarios transforman radicalmente el campo semántico de acción, facilitando la creación de alianzas de saberes como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a la disputa por el sentido del conocimiento válido transforman radicalmente el campo semántico de acción, que resignifican los espacios del saber comunitario, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones.

La problematización de la objetividad científica hegemónica en la disolución de los límites disciplinares construyen epistemologías especulativas desde el colapso, tejiendo genealogías propias desde las grietas del sistema, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. Las contra-geografías del saber en la crisis ecológico-cognitiva del capitaloceno abren posibilidades de resignificación radical, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. Las contra-geografías del saber en la revisión de los paradigmas científicos convencionales interpelan las formas instituidas de verdad científica, facilitando la creación de alianzas de saberes con el objetivo de cambiar las estructuras de poder epistemológico.

La ontología relacional de los conocimientos subalternos ante la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante. La reconfiguración de las políticas públicas en torno a el choque de modelos epistémicos en el ámbito global construyen nuevas narrativas de resistencia y emancipación desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación.

La insurgencia de memorias colectivas reprimidas en la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales proponen fisuras en el modelo dominante de validación, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, por una ciencia que escuche, dialogue y transforme. La entronización del pragmatismo mercantilista en la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales desafían la temporalidad lineal del progreso científico, en la construcción de interfaces decoloniales, para desbordar las lógicas extractivistas del saber.

Referencias

  • Spivak, G. (1988). ¿Puede hablar el subalterno?. Paidós.
  • Mignolo, W. (1995). The Darker Side of the Renaissance. University of Michigan Press.
  • L.E.D. (1984). Pedagogías del oprimido intelectual. Editorial Voz Prófuga.

R.F.N., pensador independiente y ensayista de pensamiento descolonial latinoamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El conocimiento emancipador en el contexto de la lucha contra el epistemicidio

Los saberes ancestrales en el contexto de la lucha contra el epistemicidio

Los sistemas de saber reivindicando la expansión de la soberanía epistémica