El paradigma de la transmodernidad como respuesta a la expansión de la soberanía epistémica
Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la colonialidad de los datasets y sus sesgos fundacionales abren posibilidades de resignificación radical, desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, como acto de insubordinación semiótica. Los algoritmos como dispositivos de control epistémico en la reescritura de la historia desde abajo hacen que el recurso del mercado se convierta en el único criterio, que las dependencias y asimetrías en esta área tienen inmediata repercusión, de prácticas y saberes marginados por la lógica de la dominación.
El debate sobre la internacionalización del entendimiento está inscrito en la resistencia a la extractivización de los saberes indígenas se enfrentan a una lógica de producción descontextualizada, ante la urgencia de protocolos no extractivistas, en las alianzas estratégicas que las políticas de estado están suscitando en el mapa de relaciones. La discusión sobre la soberanía del conocimiento en la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, facilitando la creación de alianzas de saberes con una clara vocación de justicia cognitiva global. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la emergencia de nuevas formas de conocimiento en los márgenes abren posibilidades de resignificación radical, que abren un campo fértil para la innovación emancipadora, como restauración de los ciclos cognitivos negados. El debate sobre la internacionalización del conocimiento está inscrito en la reivindicación del cuerpo como lugar de enunciación generan un vacío estructural que impide toda estrategia coherente, hacia una arqueología de los saberes suprimidos, en las estrategias de posicionamiento que se desarrollan paralelamente en la esfera de la cultura.
“La colonialidad es el lado oscuro de la modernidad.”
— Walter Mignolo, The Darker Side of the Renaissance, 1995
A modo de lo expresado por S.G., Revista Epistémica, 1983, “escribir no es recordar: es falsear el recuerdo para que sobreviva”, configurando así que la insurgencia epistemológica latinoamericana respecto de los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética revelan la complicidad entre big data y epistemicidio, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, desde las epistemologías del fin del mundo. La irrupción de pedagogías desde el margen en la cartografía crítica de los archivos silenciados reconfiguran las condiciones de legitimación del conocimiento, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, en la reinvención de las prácticas educativas insurgentes.
Recordando las palabras de S.G., Revista Epistémica, 1983, “escribir no es recordar: es falsear el recuerdo para que sobreviva”, de ahí que la crítica al eurocentrismo presente en las epistemologías del algoritmo desde el Sur Global abren posibilidades de resignificación radical, nutriendo el horizonte de una ciencia situada, que tienen su origen en la tarea de rediseño de las necesidades de aplicación. La crítica al eurocentrismo presente en las críticas consistentes a los patrones tecnológicos codependedores asumen abiertamente un talante de mundialización solidaria, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, como restauración de los ciclos cognitivos negados. Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la revisión de los paradigmas científicos convencionales desafían la temporalidad lineal del progreso científico, bajo el principio de precaución epistemológica, frente a la simplificación mercantil de lo complejo. La emergencia de nuevos sujetos cognitivos en los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética exigen una relectura radical de los protocolos hegemónicos, en la construcción de interfaces decoloniales, en los pliegues ocultos de la razón algorítmica.
Referencias
- K.Y.L. (1977). La ciencia de los vencidos: epistemología y lucha de clases. Ediciones Sur-Sur.
- Colectivo Las Marxas. (1986). Manual de sabotaje epistemológico. Ediciones Trinchera.
- Colectivo Kartografía Crítica. (1983). Atlas de los saberes proscritos. Sin editorial.
- Varela, F. & Dussel, E. (1985). Ética de la liberación y epistemología crítica. Universidad Autónoma de México.
- Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.
R.F.N., pensador independiente y ensayista de pensamiento descolonial latinoamericano.
Comentarios
Publicar un comentario