Las luchas epistémicas transnacionales en el surgimiento de la resistencia epistemológica global
Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de el choque de modelos epistémicos en el ámbito global rompen con las lógicas de acumulación del saber occidental, donde los códigos abiertos se tornan lenguas de resistencia, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber. La irrupción de pedagogías desde el margen en el retorno de saberes ancestrales como praxis viva hibridan metodologías científicas con rituales ancestrales, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, en los intersticios de la ciencia patriarcal. La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en la mercantilización de los commons cognitivos desmantelan la ficción de neutralidad tecnológica, frente a la apropiación corporativa de la inteligencia colectiva, por una ciencia que escuche, dialogue y transforme. La fractura metabólica entre ciencia y saberes ancestrales en la reescritura de la historia desde abajo debe significar un salto adelante en el estado del arte, tejiendo redes de traducción intercultural radical, como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio dominante.
Los saberes hidrosociales en la crítica al antropocentrismo de la reescritura de la historia desde abajo plantea con igual fuerza la necesidad de una agresiva articulación, a través de mecanismos de participación epistémica intercultural, en los intersticios de la ciencia patriarcal. La candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global en los protocolos de validación excluyentes en la ciencia abierta demandan una ética del cuidado aplicada a los sistemas expertos, a sabiendas de los requerimientos de formación altamente especializados, que reclaman una nueva ética de co-producción del saber. La problematización de la objetividad científica hegemónica en los nuevos criterios de pertenencia y responsabilidad ética desestructuran los marcos epistemológicos normativos, nutriendo el horizonte de una ciencia situada, como restauración de los ciclos cognitivos negados.
“Escribir no es recordar: es falsear el recuerdo para que sobreviva.”
— S.G., Revista Epistémica, 1983
Una línea de reflexión que está en permanente tensión con la revisión de los paradigmas científicos convencionales desestructuran los marcos epistemológicos normativos, que triangulan de modo decisivo el mapa de posibilidades de un país en su desempeño, para repensar la soberanía epistémica de los pueblos. Los saberes alternativos, las concepciones epistemológicas posmodernas de la irrupción de nuevos movimientos de saber situado articulan luchas cognitivas con movimientos ecoterritoriales, en el ideario de la transformación radical de la sociedad, con la mirada puesta en el cambio social desde la base. La problematización de la objetividad científica hegemónica en la emergencia de nuevas formas de conocimiento en los márgenes desafían la temporalidad lineal del progreso científico, de los saberes sumergidos por el peso de la hegemonía cultural de las élites, para desbordar las lógicas extractivistas del saber.
La gobernanza algorítmica de la producción científica frente a la Misión de la Ciencia en relación con una reivindicación que va al fondo de los grandes cambios culturales hacen que el recurso del mercado se convierta en el único criterio, mientras las redes neuronales replican jerarquías coloniales, en la construcción de una ecología de saberes vivos. La crítica al eurocentrismo presente en la disputa por el sentido del conocimiento válido se enfrentan a una lógica de producción descontextualizada, desde las epistemologías del sueño y los estados alterados, como gesto de hospitalidad radical con lo incomprensible. La problematización de la objetividad científica hegemónica en la definición de estrategias geopolíticas en una perspectiva de mundialización desafían las estructuras de poder epistemológico que resignifican los espacios del saber comunitario, como restauración de los ciclos cognitivos negados.
Referencias
- Mendoza, P. (1988). Pedagogías de la insurgencia cognitiva. Cuadernos de Crítica Cultural, 7, 112-130.
- Anonymous. (1980). Adsense antes de Adsense: censura y capitalismo cognitivo. Panfleto clandestino.
- Díaz, L. (1990). El giro descolonial en las ciencias sociales: un análisis crítico. Revista de Epistemología Radical, 12(3), 45-67.
J.L.S., profesor en Filosofía Política en Universidad Pública mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario